Taller

EXPRESIÓN CORPORAL INTERPRETATIVA 

Estar en escena no es independiente del vivir, y aun así es un modo paralelo de la propia vida, un eco que el actor y la actriz recogen para un propósito claro y contundente, que no es otro que mostrar-mostrarse. Si su entrenamiento ha sido disciplinado y su cuerpo, inteligencia y emociones no se encuentran bloqueados, dichos elementos fluirán libremente sin esfuerzo, transformándose en una inhalación y en una exhalación.
La idea de “lo real” y “lo fingido” persigue al artista como la sombra de un cuerpo al efecto de la luz. Que nuestra acción artística sea veraz es un deseo incuestionable. Es razonable y acertado suponer que si aumentamos nuestro conocimiento sobre lo corpóreo con el entrenamiento adecuado, aumenta del mismo modo la posibilidad de re-conocer lo fingido.
El cuerpo siempre será fiel a estos principios, tanto si nuestra interpretación es real o insincera, nuestra expresión corporal es como esa sombra, que obedece al momento presente aquí y ahora con lo que es en ese tiempo-espacio.
Un cuerpo, percepción, sensación, pensamiento y conciencia. He aquí lo que hay que considerar, ninguna de las cuatro últimas y agreguemos las voz –sonido-, pueden existir sin el cuerpo, un cuerpo que cumple la misión de ser receptáculo de estos y al mismo tiempo existe por sí mismo.

OBJETIVOS:

El trabajo que se propone aquí, pretende poner la mirada y nuestra atención a la movilización activa y pasiva del cuerpo y como se relaciona con la percepción, la sensación, pensamiento y conciencia, sin olvidarnos de la palabra como forma sonora de expresión. Como puede entenderse, la propuesta es la expresión corporal en su totalidad para ser expuesta en un escenario.
– Es necesario un cuerpo afinado y ordenado dotado de una correcta técnica de interpretación, para que nos obedezca, para que se dé la precisión y después a voluntad experimentar el caos y el desorden.
– Expresión Corporal Interpretativa (ECI) es una disciplina que consiste en crear, inventar conceptos. Lo importante no es lo que estás haciendo si no la calidad mental con la que lo estás haciendo.
– Desarrollar y desplegar la necesidad de inventar, es decir permitir que la acción teatral suceda a propósito. Si no lo hacemos de este modo sólo re-creamos sombras y no lo que produce la sombra.
– Ampliar y perfeccionar la capacidad de inventar, de crea nuevos conceptos a partir de tres ejes; espacio vacío-consciencia-cuerpo.
– Dos momentos ECI, neutralidad activa y productividad pasiva. Es decir investigación pormenorizada de (la naturaleza de) las sensaciones corporales. Así descubrir bloqueos perceptivos inconscientes y podremos utilizarlos a nuestro favor.
– Saber utilizar el espacio, el aquí, y tener un sólido entendimiento del momento, el ahora. Estamos hablando de “Presencia Escénica”.

Dirección: Javier Mañón

Matrícula: 10,00€

Sábados tardes y domingos mañanas del 13 al 27 de octubre

Información e inscripciones en la Universidad Popular

Teléfonos: 926 26 22 27  |  639 33 05 78