Denis Rafter

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Biografía

Denis Rafter es irlandés y se formó como actor en el Abbey Theatre, Teatro Nacional de Irlanda y en el Guildhall, la prestigiosa Escuela de Música y Drama de Londres, donde también se licenció como Profesor de Voz y Drama. Es doctor en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares (Suma Cum Laude, Premio Extraordinario).

Ha vivido gran parte de su vida en España, trabajando en diferentes aspectos del teatro. Como director se ha hecho cargo de más de cincuenta obras incluyendo a los clásicos españoles, ingleses e irlandeses y a los autores contemporáneos. Fue nombrado comisario general de Irlanda en la Expo 92 de Sevilla por el Gobierno de su país, ofreciendo al mundo lo mejor de la cultura irlandesa.

Durante tres años ha sido maestro de actores con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha dirigido y colaborado en varias ocasiones con el Centro Nacional de Teatro Clásico. Es autor de varios monólogos, entre los que destacan The Remarkable Oscar Wilde, O’Shakespeare y Ser actor. Ha versionado a Brian Merriman (The Midnight Court), James Joyce (Ulises), Dickens (Canción de Navidad) y a varios autores irlandeses en su Antología del amor. Como actor ha trabajado en cine, televisión y teatro. Destacan sus papeles en obras de Synge, O’Casey, Stoppard, Chéjov, Simón, Carroll, Wilde y Shakespeare.

Con sus proyectos ha viajado por medio mundo y participado en varios festivales internacionales, entre los que destacan el Festival de Edimburgo donde se alzó con el Premio al Mejor Actor de Monólogos, Mérida, Elche, Almagro, Sitges y Waterford, donde ganó el Premio al Mejor Bailarín. Sus trabajos sobre Shakespeare son admirados por su profunda comprensión de los personajes y la honestidad y singularidad de sus puestas en escena. Es autor del libro Hamlet y el actor.sentadoEn la actualidad dirige La decisión de John, de Mike Bartlett con la compañía Teatro del Noctámbulo de Badajoz que se podrá ver en el Círculo de Bellas Artes.

Además, tiene en cartel La comedia de los errores, de Shakespeare con la compañía Z Teatro de Extremadura; El pájaro solitario, de José María Rodríguez Méndez con la compañía La Pañuela de Toledo de la que es cofundador; Bienvenidos a la realidad, una obra escrita y dirigida por él sobre la guerra de la independencia en Ciudad Rodrigo y Caravana, de la compañía Katua y Galea de Salamanca. En la última edición del Festival de Mérida, ha dirigido con éxito de crítica y de público la obra Áyax de Sófocles con versión de Miguel Murillo y música de Roque Baños.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail