Teatro La Maleta

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las Penas Saben Nadar

Una puesta de Teatro La Maleta

maleta1

SIPNOSIS

No siempre la fortuna acompaña al talento, no siempre se abre la puerta necesaria para que puedas demostrar tu valía y mientras la mediocridad se nutre de espectadores que se conforman con el “Pseudo Arte”, la verdadera obra creativa se pierde ante un escaso público que, a pesar de todo, nos deja la sensación de que vale la pena seguir adelante.

En la plena madurez de su vida y su carreara artística, una actriz se enfrenta a sus miedos y frustraciones. Mientras espera su turno para presentarse en un casting, nos va haciendo un recuento de sus vivencias en el mundo que se mueve detrás de bambalinas en el teatro.

La obra desentraña en buena medida el mundo menos conocido de la labor de los actores y sus relaciones con la maquinaria que domina el fenómeno de la creación y producción teatral.

Abelardo Estorino, importantísimo dramaturgo cubano recientemente fallecido, se apoya en la labor de una actriz para llevarnos de la mano desde la risa hasta el llanto, desnudando una profesión que exige en muchos casos una alta dosis de sacrificios, entregas y renuncias, sobre todo en la mujer, que suele tener una vida más compleja y de responsabilidades ante la familia y el hogar. La obra se enmarca en una época de determinada “bonanza” del proceso revolucionario cubano, pero no por ello deja de ser un fenómeno universal. El tono de tragicomedia, siempre presente en la misma le permite al público disfrutar de punta a cabo del espectáculo sin dejar por ello, de reflexionar ante algo que, en la mayoría de los casos, le resulta ajeno o desconocido.

LA COMPAÑÍA

“Teatro la Maleta” es un proyecto fundado en Cuba en 1995. Vinculado a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha venido creando un repertorio que se ha presentado en escenarios de la Isla y el extranjero. A partir del año 2000 se establece en España donde sigue desarrollando su labor creativa.

Espectáculos como: “Los tres Juanes y el Mar”, “Jolgorio de Musicantes”, “Cuentería” “La Noche”, “Floribromeando o La Historia del Girasol” “Alas de Sueños” “Sinfonía para Abuela” y “Las penas saben Nadar” entre otras, que conforman el repertorio de La Maleta, han participado en importantes eventos en Cuba y España.

maleta3

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Actúa: Dhapné Porrata

Dirección: Justo Salas

Texto: Abelardo Estorino

Adaptación: Dhapné Porrata

Selección de Banda Sonora: Teatro la Maleta

Diseño de Luces: Justo Salas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail