Exposición

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Gemma Ruiz Espinosa

Artista visual, especializada en el uso de técnicas de Bellas Artes, producción artística, proyectos sociales, culturales, artísticos, así como la enseñanza artística para niños, adolescentes y adultos.

Siendo Artista Visual desde los 4 años, ha usado el arte como medio de expresión emocional, con las diferentes corrientes artísticas y las técnicas pictóricas. Concienciar a la infancia, a los adolescentes y a los adultos, sobre arte, cultura, historia, tradición e identidad, son los objetivos de mis proyectos como Artista Visual complementándose con las Bellas Artes, cuyo objetivo es la estrategia de difusión social a través de las Artes Plásticas, mediante el dibujo y la pintura como medio de expresión.

Técnicas de arte: acuarela, acrílico, guache, óleo, pastel, carboncillo, lápiz grafito, técnica mixta, grabado (agua fuerte y punta seca).

Técnicas de impresión fotográfica: cianotípia, goma arábica y albúmina.

 

 

Exposición “Re-valorización del patrimonio”

El Patrimonio Cultural de Mérida, esta formado por el conjunto de bienes materiales e inmateriales, en este caso exploré y trabajé en la estética de los bienes inmuebles, ya sean propiedades particulares, comerciales o instituciones de gobierno que tienen un valor excepcional por su historia, el arte y la cultura en la ciudad de Mérida, como son las casas coloniales de los barrios de Santa Ana, Santiago y San Sebastián.

Gracias al “Programa de Rehabilitación del Centro Histórico”, que el actual presidente municipal esta llevando a cabo, se han atendido numerosas casas, sin embargo todavía queda mucho por hacer ya que existe un gran numero de inmuebles que se encuentran en un proceso de deterioro y abandono y requieren de atención, sobre todo sus fachadas.

Esta obra surge por la necesidad de crear conciencia en los espectadores, del papel que tiene la sociedad para cuidar y proteger este legado histórico, pues constituye uno de los principales atractivos a los Centros Históricos de las ciudades. En particular, nuestra ciudad fue nombrada este año como “Capital de la cultura americana 2017” que abarca una serie innumerables de eventos culturales y artísticos, que acoge gran afluencia de turistas y es lugar de residencia para muchos extranjeros.

Otro punto importante que quisiera compartir, tiene que ver con la importancia de seguir fomentando la presencia de la mujer en el campo de las artes visuales y buscar espacios para reducir las brechas de género que se producen en todos los ámbitos de la sociedad y también en el artístico.

La exposición “Re-valorización del patrimonio”, es fruto de mi Taller Terminal 2 de la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY, y está compuesta de una instalación fotográfica de mi autoría, acompañada de una exhibición pictórica con la coautoría de 12 niños del taller de artes plásticas y Bellas Artes, Greart arte para niños, adolescentes y adultos, del que formo parte de manera independiente.

En este taller, busco aportar desde las artes plásticas y Bellas Artes, un sentido de conciencia social en los niños y adolescentes, con una serie de proyectos que los sumergen en un sueño artístico del que cuando despiertan, han adquirido numerosos conocimientos universales en el ámbito cultural y artístico, sin olvidar que en el taller los niños liberan el estrés diario, los ayuda a expresar sus sentimientos sin usar la voz, mostrándonos su estado anímico con formas y colores, y se despojan de todo aquello del entorno que les produce ansiedad, de esta manera, con el arte promuevo fortalecer la autoestima y superar miedos.

Por ultimo quiero expresar mi más sincero agradecimiento al Museo de la Ciudad de Mérida, al Campus de arquitectura, hábitat, artes y diseño de la UADY por apoyo para difundir y llevar a cabo la exposición de mi trabajo dentro del marco de la Capital de la Cultura Americana, “Re-valorización del patrimonio”.

Agradezco igualmente a los padres de familia y a los alumnos que día a día están en mis clases aprendiendo artes plásticas y bellas artes, en un entorno de confianza y seguridad, donde mi trabajo no acaba en el taller, sino que los apoyo como artista, como maestra y como persona.

También doy gracias a los patrocinadores de esta exposición: Restaurante Vainilla-chocolate, lugar donde ya hemos expuesto obras para crear conciencia sobre la cultura y tradición, y Soda-Coffe-shop, ha sido la sede de entrega de diversos diplomas y reconocimientos por sus esfuerzos en los talleres de Greart arte.

A mi asesora la Dr. Isela Guadalupe González Marín y demás docentes de la licenciatura en Artes Visuales, al Lic. Jose Manuel Civeira, a la Museóloga Ana Méndez y a la Lic. Daniela Tarhuni, así como a mis amigos y a quienes han estado cerca de mi en el proceso.

Dedico este trabajo y sus frutos, a mi familia, en especial a mi padre.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail