La Cumbancha

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

cumbancha_03La Cumbancha: Se inspira en la trova tradicional cubana para deleitarnos con los ritmos y melodías que forman parte de la cultura popular de la isla. Canciones que han recorrido el mundo con un timbre y un acento inigualable. Un formato acústico que recrea la manera de hacer esta música, que junta la belleza de los poetas y la rítmica de sus trovadores, dando lugar al son, la guaracha el bolero y la rumba. Un Cuarteto sencillo pero rico en su rítmica, con Guitarra, Tres Cubano, Bajo y Percusión, es un modesto homenaje a las grandes glorias de la música cubana: Compay Segundo, Los Compadres, el Trío Matamoros, El Guayabero, Ñico Saquito y La Vieja Trova Santiaguera entre otros. Esa mezcla sonora de músicos cubanos, como son Maneco y Aytana, junto a estos buenos músicos Ciudadrealeños, Manchegos y Andaluces, como son Felipe Jiménez y Orión Ferrándiz, nos llevan a disfrutar a través de cuatro individualidades y maneras de interpretar, la música más tradicional de Cuba.

foto_cumbancha

Componentes

Osmany Castillo (Maneco) 1969 : Músico , Actor, titiritero y juglar, con más de 20 años dedicados a dichas labores. Nacido y formado en Cuba, lleva desarrollando su carrera artística a nivel internacional y radicado en España, hace más de 13 años. Luego de sus experiencias teatrales y musicales en varios grupos profesionales de la isla, emprende su propis proyectos, formando la compañía Juglarteatro, y participando en diferentes Festivales, en Cuba, España y Alemania, además de otros proyectos musicales, como son el Dúo Maneco y Aytana, Palo Mestizo o La Cumbancha.

Aytana Guevara 1977 Músico, actriz, titiritera y juglar. Nace en la provincia de Villa Clara, Cuba. Ha realizado estudios de música: especialidad Guitarra, aunque su mayor Formación es autodidacta. 1998 Integra el dúo musical Maneco y Aytana, participando en el festival Los días de la Música, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, C. Habana. Forma parte de cada uno de los proyectos musicales formado por el dúo “Trovafeeling”, “La Cumbancha”, “Pa’lo Mestizo” junto a otros músicos conocidos en el panorama canario y cubano.

Orión Ferrándiz : Percusionista multidisciplinar de formación autodidacta, empezó a abstraerse con la música al querer acompañar a sus amigos ( Miguel y Diego) en el parque de Gasset donde patinaban, tocando por Morón, Jeréz y demás toques añejos y flamencorros. Mas tarde paso a tocar con sus amigos los gitanos del barrio del pilar (Nino y Saul). Ha sido durante años conguero y creador en el grupo “La Kánkana” y ganador del certamen jóvenes artistas con “Enriquito” en el año 2009. Ahora en 2013 ha comenzado dos nuevas experiencias con su grupo experimental “Muscaria” y con los cubanos de LA CUMBANCHA.

cumbancha_00

Repertorio

  1. Camino por Vereda…..(Ibrahim Ferrer)
  2. Macusa ……………(Compay Segundo)
  3. Chan chan …………(Compay Segundo)
  4. El carretero ………..…(Elíades Ochoa)
  5. Olvido ……………(Miguel Matamoros)
  6. Son de la loma….. (Miguel Matamoros)
  7. Beso discreto …….(Miguel Matamoros)
  8. Baja y Tapa …………(Los Compadres)
  9. Hueso na má………….. (Ñico Saquito)
  10. Sabroso …………..(Compay Segundo)
  11. Amarrao con fé………. (Ñico Saquito)
  12. Guantanamera .…..(Joseíto Fernández)
  13. Sibanicú ………………(El Guayabero)
  14. El tren …………………(Rafael Cueto)
  15. Tomasa ………….(Compay Segundo)
  16. Sarandonga ………(Compay Segundo)
  17. Tu verás…………… (Los compadres)
  18. Ay Candela………….. (El Guayabero)
  19. El cuarto de Tula… (Sergio González)
  20. El Cumbanchero…(Rafael Hernández)
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail