Asociación Folclórica Virgen de las Cruces

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

31 Asociacion Folcklorica -6747

La Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces” surge por idea de un grupo de amigos simpatizantes de la cultura popular de Daimiel, para continuar con las tradiciones populares que ya los coros y danzas en los años cuarenta empezaron a manifestar en los Patios Típicos de esta localidad.

El grupo comenzó a gestarse en el año 1.982. Actualmente lo forman 40 componentes entre rondalla, coro y cuerpo de baile. El estudio y trabajo constante ha hecho posible rescatar unas de las tradiciones más populares y arraigadas en nuestra región y en concreto en la localidad, que se daban ya por olvidadas o perdidas, como es el “Canto del Mayo y la Ronda” y la elaboración de las “Cruces de Mayos”.Otras de las actividades que realiza y quizá la más importante es la creación de la “Escuela Local de Folklore“, en la que se forman alumnos de todas las edades, desde los 6 años y que garantiza la continuidad y fomento de nuestras tradiciones en nuestra localidad.Organiza un Festival de Mayos Manchegos otro Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Daimiel” y también colabora con la Asociación de Asociación de Vecinos San Roque de la localidad, en la organización de una Muestra de Bailes Regionales.

El vestuario de esta asociación está formado por varios trajes muy representativos como son: “Manchego de Daimiel”, “Traje de Fiesta o Bonito”, “Traje Casero o de Diario”, “Traje de Faena o de Campo” y “Traje de Boda”.

Su repertorio que tiene en su haber es muy extenso, destacando así los siguientes bailes: Jota Vieja de Daimiel, Jota de la Virgen de las Cruces, Fandango Rajeao de Daimiel, Fandango de Quinteria de Daimiel, Fandango Golpeao de Daimiel, Rondeña de Daimiel, Seguidillas de Ciudad Real, Seguidillas de la Membrilla, Manchegas de de Daimiel, Manchegas de Alcázar de San Juan, Meloneras de Daimiel, Torrás de Daimiel, Bolero de la Puebla de Montalbán, Pregones o Gañanadas, Villancicos y Canciones de Ronda y Mayos.

Desde su nacimiento, el grupo ha participado en multitud de festivales regionales, nacionales e internacionales, representado nuestro folklore con dignidad entre los que destacaríamos; Tarancón (Cuenca), Pedro Muñoz (C.Real), Consuegra (Toledo), Albacete, Getafe (Madrid), Alcañizo (Toledo), Alhama de Almería (Almería), Murcia, Altura (Castellón), Oviedo, Avilés (Asturias), Don Benito (Badajoz), Alcoy (Alicante), Moncada (Valencia), Valladolid, Ciudad Real, Valderrobres (Teruel), Coin (Málaga), Aguimes (Gran Canaria), Vilassar de Mar (Barcelona), Cehegin(Murcia), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Puebla de Montalbán (Toledo), Cabezón de la Sal (Santander), A Fonsagrada (Lugo), O’Grove (Pontevedra), Ibiza, Montargil (Portugal). – Así mismo ha participado en varias ediciones del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo que se celebra en la Feria Internacional de Turismo en Madrid y en la Televisión Regional de Castilla La Mancha en el programa Tarde de Fiesta dedicado ” Esta es mi Tierra”.

También ha conseguido varios premios y distinciones a su labor como:

  • 1° Premio en el VII Concurso de Bailes Regionales a nivel nacional celebrado en la Casa Regional de Castilla La Mancha en Getafe (Madrid) en el año 1.995. 1° Premio en el Festival Provincial de Mayos, ediciones X,XI,XII y XIV.(1.985-1.986- 1.987-1.989), celebrado en Villanueva de los Infantes (C.Real).
  • 1° Premio en el VI Concurso de Mayos celebrado en La Roda (Albacete), año 1.985.
  • 1° Premio en el I Festival Folklórico de las Pedroñeras (Cuenca) en el año 1.990.
  • 1° Premio en el II Certamen de Mayos en Ciudad Real, en el año 1.997
  • 2° Premio en el VI Certamen de Coros y Dánzas de Castilla La Mancha, celebrado en Alcañizo (Toledo) en el año 1.988.
  • 2° Premio en la XXVIII Fiesta del Mayo Manchego en Pedro Muñoz (C.Real) en el año 1.992.
  • 2° Premio en el IX Concurso de Bailes Regionales a nivel nacional celebrado en la Casa Regional de Castilla La Mancha en Getafe (Madrid) en el año 1.997.
  • 2° Premio en el VIII Concurso de Mayos , celebrado en La Roda (Albacete) año 1.987.
  • 2° Premio en el II Festival Folklorico de Las Pedroñeras (Cuenca) año 1.991.
  • Medalla de Plata el en I Festival Folklórico “Campo de Calatrava”, celebrado en Argamasilla de Calatrava en el año 1.985.

Fruto de su labor, han grabado dos casetes y un C.D., donde se recogen gran parte de su trabajo realizado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail