La exposición de Gemma Ruiz y el espectáculo de Denis Rafter abren el XII Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava

El confidencial de ciudad real 11 agosto, 2018

El Centro Cultural Rafael Serrano-Espacio Almodóvar de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) acogió anoche la inauguración del Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava que en su 12ª edición apuesta este año por figuras de primer nivel como Denis Rafter o Pepe Viyuela, platos fuertes de esta clásica cita del verano de la localidad.

Con la apertura de la exposición pictórica y fotográfica “Re-valoración del patrimonio. Historia a través de las puertas” de la artista visual calzadeña pero afincada en México desde hace nueve años, Gemma Ruiz Espinosa, y el espectáculo “Reinterpretando a Shakespeare” de Denis Rafter arrancó este Festival que este año se celebra hasta el 19 de agosto con numerosas citas musicales, folclóricas, escénicas y fílmicas.

Al acto de inauguración asistieron el concejal de Cultura, Carlos Espinosa, y otros miembros de la Corporación como los ediles del equipo de Gobierno Salvador Laguna, María José Castillo y Juan Carlos Ciudad, además de la autora de la exposición y de la organización del Festival, entre ellos el director de la Universidad Popular, Hernán Valdés, el presidente de la Asociación de Cine “Pedro Almodóvar”, Blas López, y el director del CELCIT, Luis Molina.

El concejal de Cultura, Carlos Espinosa, celebró poder contar en este evento que inunda de cultura todos los rincones de la localidad con el trabajo de Gemma Ruiz Espinosa, la exposición “Re-valorización del patrimonio. Historia a través de las puertas”, una apuesta de la artista por la preservación del patrimonio artístico e histórico, tal y como ella misma explicó ante el numeroso público asistente.

Espinosa animó a todos los calzadeños y visitantes a visitar esta muestra que llega directamente desde México durante los días que dura el Festival. Además subrayó la calidad de los espectáculos que conforman el programa de este evento en su doce edición que destacan, sobre todo, por su nivel artístico, además de estar dirigidos a todo tipo de públicos.

También destacó la presencia de Denis Rafter por segunda vez en la inauguración de este Festival ya que en el año 2016 recibió un homenaje por su innegable labor en pro del teatro y especialmente a favor de los clásicos desde todas las facetas. Un acto en el que se mostró agradecido por la buena acogida que tiene en Castilla-La Mancha. La obra que anoche representó en Calzada, en la que el actor se enfrenta a 14 personajes diferentes del dramaturgo, obtuvo el Premio al Mejor Monólogo en el Festival de Teatro de Edimburgo.

La programación continúa esta noche en la Plaza de España con el Festival de Folklore en el que participarán desde las 22 horas la Asociación Cultural Ntra. Sra. De Los Remedios de Calzada De Calatrava y la Asociación De Danzas Castellanas Diego Porcelos de Burgos y mañana domingo 12 el Centro Cultural acogerá la representación de “La encerrona”, la  obra protagonizada por Pepe Viyuela con la dirección de Elena González que trata sobre la aventura que vive un payaso que se encuentra, de pronto, encerrado en el escenario.

Una semana llena de actividades

El lunes la actividad se traslada al parque Reina Sofía, donde la  Agrupación musical “Santa Cecilia” presentará a las 22 horas “Cine de verano”, una interpretación de bandas sonoras de películas con proyecciones dirigida por José Carlos Gómez Mansilla. A su término se proyectará la película “El hilo invisible”, una de las películas del año, que narra la vida del diseñador español Cristóbal Balenciaga y que ha supuesto el último papel de su protagonista, Daniel Day-Lewis.

El martes 14 el bufón Javier Mañón presentará a las 22 horas en el Centro Cultural Rafael Serrano “Historias de Hospital o cómo morirte puede salvarte la vida”, una comedia bufa ante la aceptación de la adversidad y el miedo a sentir que se está vivo. Ese día a las 23.30 el entrañable documental de Gustavo Salmerón “Muchos hijos, un mono y un castillo”, promete emocionar a los asistentes al parque Reina Sofía con las confidencias de Julita.

El 15 de agosto la Asociación Cultural Fontanar presenta a las 22 horas en el Centro Cultural la obra “El pedido” desde las 22 horas. El jueves 16 a la misma hora la plaza de España resonará con ritmos flamencos y de ballet clásico y moderno gracias a la exhibición de la Asociación Cultural Amigos de la Danza que bajo la dirección de la profesora y coreógrafa Raquel Relucio representará un fragmento de la obra “Fuenteovejuna”.

El 17 de agosto a las 22 horas el Patio de San Francisco acogerá el recital poético y musical “Federico o… la pasión del Amor”, presentado por Mª Carmen Gersol, José Rojo, Laura González y Jorge Rojo, quienes se ocuparán de la voz, guitarras y percusión, mientras que María Jesús Ortega y Valentín Cano ejercerán como rapsodas.

El sábado 18 de agosto Albanta Teatro presentará en el Centro Cultural “Bendita Gloria”, una obra de Juan García Larrondo dirigida por Pepe Bablé y Luis Jiménez e interpretado por Jay García y Carmen Reiné.

Por último, el domingo 19 tendrá lugar el acto de clausura del Festival. Este año se homenajeará al calzadeño Valero Moreno Ciudad y además habrá un concierto del grupo Cambalache con su espectáculo “El otoño de los vagos”. La cita será a las 22 horas en la plaza de España.